Fem Gracia

Fem Gracia

Ópera: Aida

  • FECHA ESTRENO:29/02/2024
  • SUBTÍTULOS:Castellano
  • DURACIÓN:157 min.
  • DIRECTOR:Christian Thielemann, Katharina Thalbach,
  • REPARTO:Krassimira Stoyanova, Francesco Meli, Andreas Bauer Kanabas, Oksana Volkova
  • GÉNERO:

Sinopsis

"Aida" es una ópera épica en cuatro actos compuesta por Giuseppe Verdi, con un libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni. Basada en la versión francesa de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette, la ópera fue estrenada el 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo.

La historia de "Aida" se desarrolla en el antiguo Egipto y sigue la vida de Aida, una princesa etíope capturada y llevada a Egipto como esclava. El comandante militar Radamés se encuentra dividido entre su amor por Aida y su lealtad al Faraón. Mientras tanto, la hija del Faraón, Amneris, está enamorada de Radamés, pero él no corresponde a sus sentimientos. La trama se complica aún más cuando se revela la verdadera identidad de Aida como la hija del rey etíope y las tensiones entre Egipto y Etiopía alcanzan su punto máximo.

La ópera fue encargada por Ismail Pachá, jedive de Egipto, quien pagó a Verdi una suma considerable para componerla. Sin embargo, el estreno se retrasó debido a la Guerra Franco-Prusiana. Aunque popularmente se cree que la ópera se escribió para conmemorar la inauguración del Canal de Suez en 1869, esto no es cierto. Verdi rechazó inicialmente la solicitud de componer una oda para la apertura del Canal, pero aceptó la idea de componer una ópera cuando leyó el argumento propuesto por Auguste Mariette.

La música de "Aida" es espectacular y grandiosa, con grandes coros, escenas emocionantes y efectos especiales. La ópera tuvo un gran éxito cuando finalmente se estrenó en El Cairo, con un vestuario y escenografía impresionantes diseñados por Auguste Mariette. Los protagonistas originales incluyeron a la soprano Antonietta Pozzoni en el papel de Aida y al tenor Pietro Mongini en el papel de Radamés.

Después de su estreno en El Cairo, "Aida" fue rápidamente aclamada en toda Italia y se representó en los principales teatros de ópera del país. Verdi se convirtió en uno de los compositores más prestigiosos de Europa gracias al éxito de esta obra maestra.

"Aida" ha seguido siendo una ópera muy popular en el repertorio operístico y se ha representado en todo el mundo. La versión más conocida de la ópera incluye la famosa "Marcha triunfal" del segundo acto, que se ha convertido en un himno utilizado en eventos deportivos y ceremonias de graduación. Además, ha sido adaptada al cine en varias ocasiones y ha sido interpretada por renombrados cantantes de ópera como Maria Callas, Leontyne Price y Plácido Domingo.

En conclusión, "Aida" es una obra maestra de la ópera italiana que cuenta una apasionante historia de amor y conflicto en el antiguo Egipto. Con su música deslumbrante y su emotiva trama, ha perdurado a lo largo de los años y sigue siendo una de las óperas más populares y aclamadas de todos los tiempos.

Trailer

Cartelera - Cines

'Ópera: Aida' está en la cartelera de estos cines:

Cinemes Girona
Sesiones pasadas
04/03 19:15
29/02 16:00
08037 Barcelona
Tel. 931 18 45 31

También te puede interesar

Verdi Club: Ryuichi Sakamoto - Opus (VOSE)
Lassie [Una nueva aventura]
Calladita
La ventana indiscreta - 70è aniversari
Los vigilantes (VOSE)
Hit Man. Asesino por casualidad (VOSE)
La bandera
Rivales (VOSE)

Negocios y entidades

Taller d'Història de Gràcia Centre d'Estudis
Cinemes Verdi
Verdi Park Barcelona
Mercat de la Llibertat
Toraf Storage
Centro Cívico El Coll - La Bruguera
Cargando...
x
X