Fem Gracia

Fem Gracia

Plaza del Norte

Plaza del Norte
Información

Dirección
Plaça del Nord
08012 Barcelona

La Plaza del Norte es una de las plazas más auténticas de Gràcia, un espacio único que respira carácter “gracienc” por los cuatro costados y donde, sentados bajo cualquiera de sus árboles, el tiempo se detiene, hasta que el bullicio de los que entran y salen de los Lluïssos de Gràcia nos recuerdan que estamos en una de las plazas más vitales de Gràcia.

La Plaza del Norte de Gràcia data de 1851, cuando este barrio era todavía una villa independiente del Llano de Barcelona. Está construida sobre unos antiguos terrenos de Ramón Martí y Pau Vilaregut, que encargaron a Antoni Rovira i Trias, también artífice de la Plaza de Rovira i Trias, su urbanización.

Esta plaza de Gràcia ha resistido el paso del tiempo y a pesar de sus transformaciones urbanísticas, ha conservado la fisonomía auténtica de una plaza de pueblo. Sus 2.548 m² se extienden entre las calles de Verntallat y de la Encina, atravesados por la calle de Martí, ofreciendo a los vecinos y visitantes un espacio amplio y agradable para el encuentro, el descanso, el juego y el paseo.

Durante la Guerra Civil, la Plaza del Norte de Gràcia adoptó el nombre de Plaza de Joan Fusté, en memoria de un valiente militante de Estat Català que perdió la vida al inicio del conflicto armado, tomando más tarde su nombre actual.

Desde el año 2000, el espacio luce su aspecto actual, con dos niveles de plaza, una mezcla de pavimento y arena, y una fuente en una columna dórica con el antiguo escudo de la Vila de Gràcia, que hacen que la Plaza del Norte luzca un peculiar aspecto entre parque y jardín.

Los Lluïsos de Gràcia y La Salle en la Plaza del Norte

En la parte alta de la Plaza del Norte se encuentra el emblemático edificio de los Lluïsos de Gràcia, una entidad sociocultural y deportiva fundada en 1855 que desde hace más de un siglo forma parte de la vida de muchos vecinos y vecinas de Gràcia, orgullosos de pertenecer y participar en las muchas actividades que organizan los Luïsos.

Tanto es así que, para muchos, la Plaza del Norte es más que un espacio físico y es considerada un escenario permanente de la vida cultural y social de Gràcia. Los Lluïsos de Gràcia, con más de mil trescientos asociados, son un epicentro de actividades y eventos que enriquecen la vitalidad de este rincón de Gràcia con todo tipo de propuestas: exposiciones artísticas, teatro, excursionismo, escultismo, torneos deportivos, conciertos, … Algunas de estas actividades son exclusivas para socios, pero otras muchas están abiertas a todo el público y forman parte de la agenda cultural y deportiva de Gràcia.

Al lado dels LLuïsos de Gràcia, en un lateral de la Plaza del Norte, encontramos, también, la escuela La Salle Gràcia, un referente en el barrio.

Una plaza tranquila en Gràcia

La Plaza del Norte es uno de los lugares en Gràcia para relajarse y desconectar a pocos metros de la siempre bulliciosa Plaza Lesseps o de la calle Gran de Gràcia, desde donde se puede acceder a la Plaza del Norte dando un corto paseo, tras una mañana o tarde de compras en Gràcia. Además, rodeada de tipuanas que proporcionan sombra y frescura, la zona de juegos infantiles de la Plaza del Norte es un espacio ideal para los más pequeños, rodeado de bancos para descansar.

El carácter residencial de la plaza limita la oferta comercial a unas pocas tiendas y servicios, aunque la proximidad de la Plaza del Norte a calles comerciales tan importantes como la ya mencionada Gran de Gràcia o la Travessera de Dalt, el Mercado de Lesseps o incluso la calle Escorial, facilitan las compras en toda la zona.

Mapa de Localización

Map image

Negocios en Plaza del Norte

Cómo llegar

La Plaza del Norte es una plaza céntrica de Gràcia bien comunicada, lo que facilita su acceso desde diferentes puntos del barrio y de la ciudad.

Para llegar a la Plaza del Norte de Gràcia en transporte público se pueden seguir diferentes opciones. Desde el centro, como la Plaza Cataluña, se puede tomar la línea de metro L3 (verde) estación Fontana o metro L4 (amarilla) estación Joanic. Desde allí, la Plaza del Norte se encuentra a pocos minutos a pie. Otra alternativa es utilizar el autobús, el 24, H6 o D40 que circulan por la Travessera de Dalt, el 39 que lo hace por la calle Escorial y Torrent de l’Olla o el bus de barrio de la línea 116 que conecta el barrio de la Salut con el de la Vila de Gràcia.

Negocios y entidades

Espai Mosaik
Mercat de la Llibertat
Cinemes Verdi
Centro Cívico El Coll - La Bruguera
Cargando...
x
X